lunes, 12 de mayo de 2014

Actividad 3. Identificación de las herramientas


- Identificar las herramientas que tiene el aula -y- Forma en que éstas contribuirán a mi aprendizaje

Es importante conocer la estructura y todas las herramientas que contiene el aula de las cuales disponemos para facilitar nuestro aprendizaje y para mantener una retroalimentación entre alumnos y profesores, algunas de las herramientas más importantes contenidas en esta aula virtual se enlistan a continuación:

Base de datos, Foro, Glosario, Wiki, Blog, Tareas y Portafolio de evidencia,

Base de datos. Es una herramienta colaborativa que permite recopilar información de manera organizada. Esta herramienta la usaremos para subir las actividades o tareas hechas al sistema para que sean retroalimentadas por mis compañeros y mis profesores. Las actividades que estaremos subiendo serán las de nuestro curso propedéutico.
Foro: Es una aplicación muy importante ya que da soporte a discusiones, controversias u opiniones en línea, a medida que los participantes expresan sus ideas o comentarios respecto al tema tratado en foro. La finalidad del foro es poder interactuar e intercambiar con los demás ideas, conocimientos y experiencias, sobre los temas de estudio, bajo una línea de discusión, acompañado del docente en línea, quien moderará las participaciones.
Glosario: Es una actividad que se realiza en colaboración con mis compañeros, y que tiene por objeto investigar cualquier concepto relacionado con el tema que se está estudiando. Lo que nos permitirá tener más conocimiento del tema del que se está discutiendo así como también el que podamos aportar palabras que se desconozcan.
Wiki: Es un documento compartido en la red; una herramienta que permite a muchas personas participar en la edición de un documento. Es una herramienta clave para generar conocimiento colectivo, es una herramienta tecnológica colaborativa, que puede ser editada por varios usuarios.
Blog: Es una herramienta de colaboración asincrónica que permite expresar ideas y poner contenidos en un espacio dentro del aula virtual de una manera sencilla. En este espacio también es posible recopilar cronológicamente textos o artículos. La finalidad del blog es expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros participantes en el aula, permitiendo que otras personas añadan comentarios a las entradas iniciadas por quien lo creó.
Tareas: Gracias a esta herramienta, puedo entregar mis tareas a los docentes o facilitadores en línea puede evaluar la aplicación de los conocimientos y retroalimentar.
Portafolio de evidencias: Representa una herramienta virtual para la evaluación de tus conocimientos con mayor complejidad y, por ende, alta ponderación.
El portafolio de evidencias es una forma de evaluación que permite monitorear tu proceso de aprendizaje a través de la integración de diversas evidencias elaboradas a lo largo de la asignatura.
Gracias a estas herramientas podemos dar continuidad a nuestros estudios por la gran ayuda que nos proporcionan al poder estar interactuando alumnos y profesores


Fuentes externas

Álvarez, G. (2012). Álvarez, G. (2012). Las nuevas tecnologías en el contexto
universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura
de los estudiantes. 08/04/14 [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento (RUSC). vol.9, n.2. UOC. Recuperado de:

Universidad Abierta y a Distancia de México (2014). Tv UnADM. [video] Recuperado de



Responde a la pregunta, ¿qué relación tiene el aula con un AVA?

El aula es parte de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), las tecnologías de interconexión y comunicación y los ambientes virtuales de aprendizaje brindan un espacio a la educación dando la oportunidad de poder alojar repositorios de información en los sistemas informáticos los cuales son en beneficio de la educación, estos repositorios de información pueden ser usados mediante internet también esta información almacenada puede ser compartida de manera global sin importar el sitio en que nos encontremos tal es el caso del aula virtual o Campus Virtual de la UnADM, la cual nos permite interrelacionar, la tecnológica y la didáctica esto ha conllevado a la creación de comunidades virtuales de aprendizajes interesadas en la educación en línea.

La plataforma de la Universidad es un modelo de educación a distancia, basados en el uso del internet en el ambiente educativo dotado de una gran flexibilidad acortando la distancia y tiempo, esto facilitara el aprovechamiento de estos recursos tecnológicos como una herramienta de gran ayuda para mantener una retroalimentación entre alumnos y profesores.



Universidad Abierta y a Distancia de México (2014). Tv UnADM. [video] Recuperado de https://www.youtube.com/user/TVESAD


Miranda, G.A. (2004). De los ambientes de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en línea. Revista Digital Universitaria. Recuperado el de:http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/nov_art62.pdf 

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